free counters

jueves, 28 de abril de 2011

Mímesis y más allá: Mallarmé, Boulez y Cage, por Jonathan Scott Lee

La hermenéutica literaria suele estar vinculada al ejercicio intelectual más que al creativo, pues en este último terreno se le suele llamar más bien influencia. Pero, ¿qué sucede cuando este trabajo de interpretación es realizado por artistas de disciplinas que no corresponden a la que pertenece el autor a interpretarse? Eso es lo que explora nuestro amigo y colega Jonathan Scott Lee en este ensayo que explora cómo es que dos de los más influyentes compositores del siglo XX, el francés Pierre Boulez y el estadounidense John Cage, basaron sus correspondientes propuestas estéticas en la lectura e interpretación de la estética de Stéphane Mallarmé, y cómo fue posible que de esa lectura hermenéutica surgiesen dos propuestas estéticas no sólo totalmente opuestas sino que se rechazaban una a la otra.

El caso de ambos compositores resulta de particular interés no sólo para los estudiosos de la música clásica del siglo XX, sino también para los de las relaciones interdisciplinarias, en especial por aquella de la poesía con la música. No es un secreto que ambos compositores fueron grandes lectores de poesía, no menos que de prosa. Boulez ha escrito gran parte de su obra sobra la base de sus lectura e interpretaciones de la poesía de René Char y Mallarmé, en especial sus muy influyentes Le marteau sans maitre y Pli selon pli, basadas no sólo en textos de ambos poetas, sino en la estructura que emerge de los poemas que le dieron origen.

No se trata, como se podría pensar, de una lectura errónea de la obra mallarmeana, ni de suponer que toda lectura deba conducir al mismo resultado, sino más bien de eso que Harold Bloom ha llamado la ansiedad de la influencia.

Escrito con numerosa terminología musical, "Mímesis y más allá" es un ensayo fascinante y provocativo, pero también una reconstrucción intelectual de uno de los desencuentros estéticos más célebres e influyentes del pasado siglo, y cuyos ecos aún se pueden hallar en la música contemporánea, no menos que en otros terrenos como la poesía y la dramaturgia. Para leerlo completo, basta descargarlo en el siguiente enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario