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martes, 3 de mayo de 2011

Para una aproximación sociológica a la literatura haitiana, por Ulrich Fleischmann

Dentro de la historia de las literaturas latinoamericanas, las menos conocidas son aquellas que no pertenecen stricto sensu al ámbito lingüístico en español, por lo que de manera recurrente suelen ser ignoradas en trabajos antolométricos o estudios continentales. Casi de forma fortuita, la poesía brasileña ha aparecido sólo una vez en una antología de poesía hispanoamericana en los últimos 30 años, y recientemente la literatura quebequés, por un natural empeño oficial, desde las altas esferas culturales institucionales, se ha visto favorecida por traducciones y antologías. Pero la literatura de cualquier otra región que no hable español en el continente está condenada a pasar inadvertida.

Poetas en la web ofrece a sus lectores el extenso ensayo de Ulrich Fleischmann, "Para una aproximación sociológica a la literatura haitiana", que es el único trabajo de investigación disponible en español sobre la literatura en ese pequeño país, siendo además un estudio que no sólo da cuenta de los autores más importantes del país en un sentido literario, sino que partiendo de la sociología estudia el contexto social, político e histórico, permitiendo entender el desarrollo literario de Haití no tanto como el fruto de disquisiciones estéticas meramente, sino como el resultado de conflictos sociales e históricos, así como de influencias tanto literarias como políticas, algo que probablemente ningún otro texto que explora el paisaje literario haitiano tomaría en consideración, otorgándole a este estudio un carácter de referencia obligada para cualquier estudioso literario, no menos que para cualquier lector interesado en conocer esta literatura hasta hoy ignorada en el Continente.

La literatura escrita es uno de los elementos mayores de la “cultura” de un pueblo, pero está tradicionalmente juzgada a través de los valores intelectuales y estéticos de la pequeña elite que la produce y la consume. La crítica literaria parte de esta elite, nacional o internacional, evalúa la obra literaria según los criterios establecidos en el seno de su propio grupo social. La literatura escrita de los pueblos colonizados, diseñada según los géneros literarios de las metrópolis y subordinada a estos, escapa entonces raramente a una comparación, con frecuencia desfavorable. Ahora bien, la creación literaria desempeña en tales circunstancias, a nivel nacional, un rol importante, pero diferente de aquel que aprecian estos críticos.

Así empieza el estudio de Fleischmann, que va restableciendo, paso a paso, la importancia de cada autor considerado, no como apariciones aisladas o como meros ecos de lo que ocurría en Francia y en Europa, sino en la medida justa para cada uno, dentro de su contexto literario y cultural que lo explica y justifica.

Para leer el documento completo, profusamente ilustrado y editado por Poetas en la web, sólo descárgalo en el siguiente enlace:

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