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martes, 10 de mayo de 2011

André Gide y la música de Chopin, por Esperanza Pulido

André Gide (1869-1951) fue uno de los grandes novelistas de la primera mitad del siglo XX, y cuya novela Los alimentos terrenales, de 1897, lo volvería un escritor fundamental. Amigo de Oscar Wilde, inspirador de colegas como Albert Camus y Jean-Paul Sartre, en 1947 obtendría el Premio Nobel de literatura. Reverenciado por muchos, icono de la homosexualidad, brillante pensador e intelectual, una de sus facetas menos conocidas entre la comunidad literaria es aquella de pianista, rasgo que en Europa no es infrecuente. En esta breve semblanza, escrita por Esperanza Pulido, y publicada originalmente en la revista dirigida por Carlos Chávez, Nuestra música, en enero de 1949, se aborda el aspecto musical de Gide y su relación con la música de Chopin, a quien el francés distaba mucho de conocer superficialmente.

La música de Chopin no es (o, por lo menos, no es solamente) esa cosa profana y brillante que los ejecutantes nos ofrecen en los conciertos [...]. Si reconozco en su música una inspiración y una raíz polonesas, me halaga encontrarle a esta materia prima un corte y una hechura franceses
nos recuerda Esperanza Pulido que en alguna parte Gide dice de Chopin esto. No por ser una faceta que ya no influye en las generaciones posteriores debe dejar de interesarnos la visión que Gide tenía del mundo a través de la música. La comprensión de este orbe casi privado, íntimo, del gran novelista francés, nos permite divisarlo en toda su dimensión, y nos hace recordar el verdadero sentido de eso que a veces entre nosotros y de nosotros se dice cuando se habla de "pueblos musicales".

Para leer el texto completo, descárgalo desde el siguiente enlace.

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